Aparato de Golgi

 

Aparato de Golgi al ME.
Esquema 3D

Presenta una polarización muy marcada con una cara convexa cercana al retículo endoplasmático rugoso (cara CIS) y una cara cóncava (cara TRANS) orientada hacia la membrana plasmática.

Presenta tres componentes: 1- una pila de 3 a 10 de cisternas aplanadas ligeramente curvas, 2- numerosas vesículas pequeñas en la periferia de las pilas, 3- grandes vacuolas de condensación en la cara trans o cóncava.

 

 

FUNCION

El aparato de Golgi segrega, concentra y da el acabado final a las moléculas secretadas, añadiendo informaciones que determinan el destino de estas moléculas.Ver esquema.


¿Se puede observar el aparato de Golgi con MO?

El aparato de Golgi no se colorea con hematoxilina o eosina, el lugar donde se encuentra aparece como una zona clara (FLECHA ROJA).

  

Existen coloraciones especiales para detectar el Aparato de Golgi con MO. Algunas son muy antiguas, como por ejemplo la que utilizó Camilo Golgi.


La estructura celular que Camilo Golgi (1898) descubrió en las neuronas y que más tarde tomaría su nombre, es un elemento constante en todas las células. La imagen pertenece a células ganglionares (neuronas), cuyo citoplasma contiene formaciones de aspecto ganchoso, espirilar o baciliforme. Impregnación con ácido ósmico.

¿Se le ocurre alguna técnica para detectar el aparato de Golgi en MO?


El tamaño y desarrollo de estos orgánulos es variable, no sólo de célula a célula, sino también con la actividad celular. Algunos ejemplos.

volver a esquema de célula